TFM Soluciones Drone Industrial Colombia TFM Soluciones
AGRICULTURA

La tecnología "RPAS" puede ser empleada en la vigilancia de cultivos y optimización en la gestión de plantaciones para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, frecuencia de riego, uso de fertilizantes, fumigación y otras posibilidades para mejorar la producción de los cultivos

Slider

 

Servicios para la industria agro

  • Monitoreo de cultivos
  • Ortofoto
  • Modelo digital de elevación (MDE)
  • Mapa de sanidad
  • Mapa de uso y cobertura


 
 

Aplicativos en agricultura de precisión

 

Manejo eficiente de agua

El estrés hídrico en los cultivos provoca el cierre de estomas, reduciendo la transpiración y aumentando la temperatura de las hojas. Este aumento de temperatura se puede monitorizar con sensores térmicos. Estos sensores permiten estimar las necesidades hídricas de cada planta por lo que se puede llegar a aplicar la cantidad más adecuada de agua, con el consiguiente ahorro energético, especialmente si son explotaciones con aguas subterráneas

Manejo eficiente del agua

 

Tratamientos localizados de herbicidas

Tratamientos localizados de herbicidas

En la mayoría de los cultivos, los tratamientos se realizan en fases tempranas, cuando las malas hierbas y el cultivo están en un estado fenológico de plántula. En este estado tienen una respuesta espectral y una apariencia muy similares, por lo que para que el tratamiento sea localizado es necesaria su discriminación atendiendo a la composición y densidad de las malas hierbas.

 

Uso optimo de fertilizantes

La detección del estrés nutricional en los cultivos, a partir de sensores multiespectrales que estiman el desarrollo vegetativo, permite la aplicación de fertilizantes sólo en las zonas en las que es necesario.

Uso optimo de fertilizantes

 

Detección temprana de enfermedades y plagas en cultivos

Detección temprana de enfermedades y plagas en cultivos

Por ejemplo se pueden detectar los cambios fisiológicos que la enfermedad de la Verticilosis causa en el olivar con el fin de cartografiar los daños ocasionados en estados tempranos. Con esta información se pueden programar medidas de control que tienen efecto cuando los primeros olivos están afectados y la enfermedad está aún localizada en focos y no afecta al conjunto de la parcela.

 

Supervisión de áreas fumigadas

La vista de pájaro que nos permiten tener los drones constituye una herramienta operativa para el seguimiento de las actuaciones que realizamos sobre nuestras fincas.

Supervisión de áreas fumigadas

 

Indicadores de calidad en cultivos

Indicadores de calidad en cultivos

Las imágenes multiespectrales obtenidas desde un “RPAS” en combinación con parámetros medidos en campo permiten, en el marco de un Sistema de Información Geográfica, obtener indicadores de calidad o producción de los cultivos.

 

Generación de inventarios de cultivos

La observación aérea ha sido desde siempre una herramienta potente para la generación de inventarios de cultivos. Aunque para grandes superficies los “RPAS” no ofrecen las prestaciones de aviones y satélites de muy alta resolución, sin embargo, son una herramienta operativa en lugares de muy difícil acceso, en países con dificultades de infraestructura para operar aviones o en zonas con mucha cobertura nubosa.

Generación de inventarios de cultivos

 

Control de subvenciones agrarias

Control de subvenciones agrarias

En la actualidad la mayoría de controles de ayudas a la agricultura se realizan mediante imágenes de vuelos aerotransportados o imágenes de satélite. Sin embargo, los “RPAS” pueden ser una herramienta de apoyo al control en campo, aportando una visión aérea de la totalidad de la explotación que facilita el seguimiento de los cultivos y de su estado de desarrollo vegetativo.

 

Conteo de plantas

Las plantas crecen con la luz del sol, por ello el agricultor se asegura de que los cultivos se siembren de manera que les permita obtener el máximo de luz solar. Las plantas que crecen más tarde que otras, pueden causar daños en el crecimiento de las que las rodean.

Conteo de plantas